Protéjase de la Inflacción

viernes, 9 de mayo de 2014

¿Por qué es importante ahorrar en oro? - Parte 2


La adopción internacional del sistema fue gradual, y aportó una gran estabilidad a la situación financiera mundial debido a que proporcionaba una inflación insignificante y un tipo de cambio fijo que era una bendición para el comercio internacional. En ese clima de tranquilidad, la prosperidad generalizada es casi inevitable, y así se mantuvo durante el siglo XIX, desde las Guerras Napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial.

Se considera que el valor del dinero debería estar respaldado en metales preciosos (oro, plata, etc.) o en divisas extranjeras; sin embargo, ninguno de estos métodos es seguro, considerando que su valor está sujeto a la oferta y la demanda, y no se puede garantizar que de repente no se descubran grandes reservas minerales del metal o se genere una aplicación que aumente su demanda. Lo mismo sucede con las divisas.

En 1.971 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon abolió el patrón oro, dando libertad para fabricar tanto papel moneda como fuese necesario. En aquel entonces Estados Unidos necesitaba mucho dinero para financiar las guerras en las que estaba implicado el país. 

A partir de ese momento el sistema financiero comenzó a basarse en el crédito y comenzó a dispararse la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las personas.

Puesto que el dinero no está actualmente respaldado por ningún activo concreto es denominado Dinero fiduciario.

Recientemente se ha cuestionado ambas relaciones, tanto del respaldo oro como la ley de la oferta y demanda, en el valor del dinero.

De hecho, el dinero es resultado de un pacto social, donde todos aceptan entregar sus bienes o servicios a otros, a cambio de los símbolos monetarios (billetes, monedas, etc.); por lo tanto, el respaldo del dinero es la suma de los bienes y servicios de la Población; o sea, el Producto Interno Bruto o PIB.

El oro es uno de los metales preciosos más valiosos y buscados de la élite financiera mundial. El oro no solo se destaca por su seguridad sino que también es un símbolo de status social, influencia y riqueza. Un punto muy importante es que es que las reservas de oro en el mundo son limitadas y la demanda crece continuamente, esto hace que el valor del oro tenga un constante crecimiento.